Cómo elegir el mejor software para tu compañía

¿Estás pensando en cambiar o renovar el software que manejas actualmente en tu empresa? ¿Piensas sobre cuál es el mejor software para una empresa? Es algo completamente normal y pasa muy a menudo entre los directivos y dueños de una PYME. El problema radica cuando no se elige bien, las tecnologías evolucionan demasiado rápido y es muy fácil equivocarse.

Hay un punto importante a la hora de cambiar de software y es que con cualquier sistema de solución informática que se implante en la organización, esta debe ser asimilada por los usuarios, lo cual condiciona mucho el éxito a la hora de implementar una nueva herramienta.

Las preguntas más frecuentes que se realizan a la hora de elegir un nuevo software para la compañía van desde los costos de implementación, si en verdad servirá para solucionar algún problema en específico y la más importante, si dicha solución será permanente o se tendrá que volver a cambiar en poco tiempo.

Estas y otras muchas dudas están en tu mente y en la de cualquier directivo o propietario cuando se trata de elegir un software para una empresa.

Por eso en Consejería informática queremos asesorarte de la mejor manera para que a la hora de elegir un software sea de la mejor manera.

Para comenzar, trata de dejar de buscar en Google cuál es el mejor software para una empresa. Cuando buscas información sobre una solución, Google es una opción buenísima. Pero resulta que ya no es la mejor en el caso de que estés buscando información cualificada sobre soluciones de software para empresas.

Consejería Informática México es una empresa líder en información sobre software y tecnologías de datos. Su misión es proveer de información contrastada sobre aplicaciones y equipos informáticos para empresas a los compradores de software. Ofreciendo información gratuita y consultas de pago.

Consejería Informática es perfecta para reducir tus opciones a un pequeño grupo de soluciones y facilitar la toma de una decisión con información contrastada y de manera independiente.

Es por esto que te recomendamos los siguientes pasos para determinar cuáles son los requerimientos o las necesidades que deseamos cubrir mediante la implantación del nuevo software.

¿Son correctos nuestros procedimientos?

En ocasiones los procedimientos, con el paso del tiempo, han ido adquiriendo una inercia de proceso que, por la urgencia del día a día, nadie se plantea si realmente es la mejor manera de hacerlo en cuestión. Es muy común que cuando se contrata a alguien que se incorpora como nuevo al equipo de trabajo, éste pregunte ¿Por qué hacemos esto de esta manera? Y más veces de lo deseable la respuesta es, “pues porque lo hemos hecho así siempre”.

Hay que preguntarse, antes que nada, si los procedimientos son los más correctos; intentar buscar cuellos de botellas, duplicidades de procesos, generación de documentación inútil, establecer donde empieza y dónde termina un proceso y quiénes son los responsables de cada parte, etc.

Todo tiende a mejorar y esto debería ser un ejercicio a realizar periódicamente. Si se realiza correctamente es posible que ya mejoren algunos de los procedimientos sin realizar gasto alguno y en el peor de los casos servirá para poder determinar cuáles son los procedimientos en los que se debe tener más constancia a la hora de implementar un software de gestión.

 ¿Cuáles son nuestras áreas de negocio críticas?

De igual manera, se debe determinar cuáles son las áreas de negocio y cuáles tienen mayor peso en la cifra de beneficios. A menudo esto parece una obviedad y se tiende a invertir todo en la fuerza de venta por ser la que genera de manera directa los ingresos a comparación con otras áreas. Una gestión adecuada de las compras conjuntamente con el aprovechamiento de los espacios en el almacén, el estudio de los periodos de fabricación de los productos, la gestión de los tiempos de reaprovisionamiento de las materias primas o los costes y tiempos de respuestas de las empresas de transportes, también pueden modificar igualmente la cifra de negocio.

¿Qué queremos obtener?

Así de simple, después de haber hecho un análisis real del negocio, ya se puede realizar una lista por áreas de cuáles son los requerimientos que el sistema debe cubrir. En la siguiente lista, además de los procesos a implementar, no debe faltar:

El punto de vista de aquellas personas del equipo de trabajo que, por estar inmersos en los procesos diarios, pueden aportar opiniones relevantes.

Los indicadores importantes que el sistema debe aportar para la toma de decisiones. Estos datos no deben ser demasiados y en la mayoría de las ocasiones basta con evaluar apenas tres o cuatro indicadores en cada área del negocio para evaluar su marcha.

Si desea una asesoría sobre el software que debería adquirir para su negocio, Consejería Informática le puede brindar toda la información que realmente necesita. ¡Contáctanos!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.