Llega el fin del soporte de Windows 7

En un comunicado de su sitio web oficial, Microsoft anunció que el soporte para Windows 7 llegaría a su fin el 14 de enero de 2020. Muchos han llamado a este acontecimiento el final de la vida útil de Windows 7. Esta medida se aplica también para Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2008.

 

A partir de hoy, Microsoft dejará de prestar los siguientes servicios para Windows 7:

  • Soporte técnico para problemas
  • Actualizaciones de software
  • Actualizaciones de seguridad o correcciones

 

Esto no quiere decir, como algunos piensan, que Windows 7 dejará de funcionar en tu computadora. El sistema operativo podrá ser utilizado como de costumbre, sin embargo, tu equipo tendrá más riesgos de sufrir un ataque de malware, ya que con el paso del tiempo, las medidas de seguridad poco a poco se irán quedando desactualizadas.

 

De igual manera, eventualmente, el sistema operativo no será capaz de ejecutar las versiones más actualizadas de software, por lo que no podrás utilizar la versión más reciente ellos. Y si tienes algún problema, los técnicos de Microsoft ya no estarán disponibles para consultas.

 

3 recomendaciones de Microsoft

Microsoft brinda 3 recomendaciones para sobrellevar este acontecimiento:

  1. Adquirir un equipo más reciente. Los modelos de PC más actuales ya cuentan con el sistema operativo Windows 10. Por supuesto, podrías instalar Windows 10 en el equipo que ya tienes, pero podría no ser el todo compatible.

 

  1. Hacer una copia de seguridad de todos tus archivos. Al quedar desactualizadas las medidas de seguridad, lo mejor es tener un respaldo para casos de emergencia. De igual manera, si vas adquirir un nuevo equipo, es importante siempre formatear el anterior antes de deshacerte de él.

 

  1. Migrar a los sistemas operativos Windows 10 o Windows Server 2016, ambos con muchos años de soporte técnico por delante.

 

Aún con las recomendaciones de Microsoft, las medidas parecen insuficientes. Muchas compañías no tienen la posibilidad de hacer la transición a un nuevo sistema operativo de manera inmediata, por cuestiones de compatibilidad, regulaciones o certificaciones e incluso por su presupuesto.

 

Ante un proceso que puede ser largo, complicado y costoso las organizaciones se han alarmado. Pero es necesario mantener la calma y hallar una solución efectiva. A continuación te presentamos 5 recomendaciones de refuerzo.

 

5 opciones de refuerzo para Windows 7

  1. Implementa la guía Mejores prácticas para Windows 7, que contiene las recomendaciones de reforzamientos de seguridad de Microsoft.

 

  1. Para evitar ataques de movimiento lateral, las vulnerabilidades EternalBlue y las técnicas que abusan de la retransmisión NTLM, deshabilite SMBv1 y habilite la firma de mensajes SMBv2.

 

  1. Para prevenir el robo de tokens, cambie la configuración de autenticación de red, bloqueando así el uso de métodos de autenticación obsoletos y débiles, como NTLMv1 y LanMan.

 

  1. Reenvía los registros de eventos a un servidor centralizado y reforzado, para ayudar a las investigaciones sobre incidentes de seguridad.

 

  1. Utiliza la segmentación para limitar las opciones de ataque por movimientos laterales. Con la microsegmentación, puede bloquear fácilmente el tráfico entre máquinas dentro del mismo segment, evitando movimientos laterales rápidos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.