Los 5 mejores software de diseño 3D

Estos programas son utilizados principalmente en sectores como la impresión 3D, la animación, los juegos, la arquitectura y el diseño industrial. Los modelos 3D son de gran importancia para la producción digital. Por eso mismo, elegir el programa con el se va a diseñar en 3D debe contar con los factores y funciones adecuadas con las que llevar a cabo las ideas creativas sea de manera fácil y sin complicaciones.

Encontrar programas de diseño 3D es a menudo difícil. Eso se debe a varios factores y a la amplia gama de funciones disponibles en estas aplicaciones. Por eso, y con el fin de ayudarle a tomar la decisión correcta, hemos realizado una lista de programas de diseño 3D para que le sea más fácil a la hora de elegir su software y comenzar a plasmar sus ideas creativas.

Poser

A diferencia de algunos programas 3D tradicionales, con Poser puede crear modelos 3D de humanos y animales de forma rápida e intuitiva con solo manipular un archivo 3D de un humanoide sin género ni edad que se encuentra preestablecido. Le va dando vida a un personaje mediante el deslizamiento de diferentes barras que controlan las características de la cara, el torso, los brazos y piernas, etc. Las personalizaciones se extienden hasta los más finos detalles del cuerpo humano y con suficiente práctica es posible crear modelos 3D foto realistas.

No sólo es posible vestir a tu personaje en Poser, sino que incluso puedes colocar objetos de una gran librería de personajes, animales y accesorios ya incluidos en el software. De esta manera es fácil configurar y equipar escenas enteras.

Rhino3D

El uso de este programa es utilizado en procesos de diseño asistido por ordenador también conocido como (CAD), fabricación asistida por ordenador (CAM), creación rápida de prototipos, impresión 3D e ingeniería inversa en sectores tales como arquitectura, diseño industrial, diseño de productos, así como para el diseño multimedia y gráfico.

La geometría de este programa de diseño 3D se basa en el modelo matemático NURBS, que se centra en producir una representación matemáticamente precisa de curvas y superficies de forma libre en gráficos por ordenador (a diferencia de las aplicaciones basadas en malla poligonal). Durante el proceso de diseño 3D, a menudo se introducen números con el fin de colocar y dar forma exacta a los modelos. Por un lado, esto hace que Rhino3D sea la herramienta perfecta para diseños mecánicos, pero por el otro, ralentiza un poco el flujo de trabajo.

Aunque Rhino3D no tiene herramientas específicas para la impresión en 3D, las funciones incorporadas son más que suficientes. Por ejemplo, para que tu modelo sea imprimible, debe prestarse especial atención a las mallas del modelo NURBS. Esto se puede controlar minuciosamente desde Rhino3D. Además, algunos servicios de impresión en línea ofrecen complementos que facilitan los preparativos necesarios para la impresión y la carga desde el programa de diseño 3D.

ZBrush

ZBrush ha introducido un nuevo enfoque en el proceso del modelado al incorporar conceptos conocidos de esculpir en arcilla en el ámbito del programa de diseño 3D. Los desarrolladores han puesto en escena una serie de prácticas técnicas que simplifican el flujo de trabajo de modelado. Por ejemplo, la capacidad de crear un nuevo modelo con una distribución de polígonos más alta y uniforme para contrarrestar los efectos del estiramiento de polígonos.

El concepto principal a entender se llama a menudo “detalle progresivo”. Eso significa que no intenta crear una malla de alta resolución desde el principio, pero aumentar los niveles de detalle paso a paso. En la práctica, se comienza con algo rudimentario a ser moldeado en el diseño 3D desde cero. La base es siempre definir la silueta (brazos, cabezas, miembros) en pinceladas muy amplias. Desde allí se puede cambiar a pinceles más pequeños y esculpir grandes detalles, músculos pronunciados, dedos y similares. Solamente entonces puedes agregar detalles complicados como arrugas o cicatrices usando pinceles más finos.

Catia

Esta aplicación multi-plataforma lleva tres sombreros; en primer lugar, como software de CAD en 3D, en segundo lugar, como software de fabricación asistida por ordenador (CAM) y en tercer lugar como una suite de software de ingeniería asistida por ordenador (CAE). El programa de diseño 3D está escrito en lenguaje de programación C++ y desarrollado por la empresa francesa Dassault Systèmes. Se aplica en campos como el diseño industrial y la ingeniería mecánica; específicamente automotriz, construcción naval, equipos industriales y arquitectura.

CATIA no sólo requiere un entrenamiento extenso para aprovechar al máximo su potencial, sino también conocimientos avanzados en ingeniería. Sin embargo, es una herramienta de ingeniería muy avanzada y sin duda uno de los mejores programas de diseño 3D en el mercado.

AutoCAD

Sin duda alguna, El abuelo de los programas de diseño 3D. AutoCAD, es una aplicación de software comercial para el diseño asistido por ordenador (CAD) 2D y 3D y la delineación. Gracias a su amplia gama de funciones, AutoCAD es una herramienta versátil que utilizan profesionales de muchos sectores: arquitectos, directores de proyectos, ingenieros, diseñadores gráficos y otros profesionales.

Dependiendo de la versión de AutoCAD que se utilice y de las demandas del proyecto, AutoCAD puede producir resultados satisfactorios para los principiantes, pero para aprovechar todo su potencial se requiere mucho entrenamiento.

Como gran parte del programa de diseño 3D de Autodesk, AutoCAD está conectado a Print Studio, lo que permite acceder con facilidad a tu impresora 3D.

Si eres diseñador, dibujante, arquitecto o ingeniero, es probable que hayas usado programas CAD 2D o 3D como AutoCAD o AutoCAD LT. Estos programas de software ampliamente usados pueden ayudarte a redactar documentación de construcción, explorar ideas de diseño, visualizar conceptos mediante renderizaciones fotorrealistas y simular el rendimiento de un diseño en el mundo real.

 

En Consejería Informática México ofrecemos la mejor asesoría a la hora de elegir el mejor software para tus necesidades. ¡Contáctanos!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.