¿Qué es el código abierto?

Código abierto es el nombre que se le da a un software de computadora cuya licencia permite a los usuarios acceder y modificar a su código fuente. A este tipo de licencia también se le conoce como open source. Así que un programa de computadora puede ser un software de código abierto o un software open source, en inglés. Al tener el código fuente, otros desarrolladores pueden hacerle mejoras, incluir nuevas herramientas o adaptarlo a sus necesidades personales y redistribuirlo.

 

¿Cómo funciona el código abierto?

El código fuente de un software es como su ADN. Son líneas de texto que, mediante un lenguaje de computadora, le dan una serie de instrucciones a la computadora para ejecutar una determinada acción. Esto permite que los software de computadora realicen actividades como hacer una presentación de diapositivas, exportar un video o complicadas operaciones matemáticas.

 

Estas líneas de texto pueden ser código abierto o código cerrado, lo que quiere decir que puedes tener acceso a ellas para modificarlas o no. En el caso del código cerrado, el acceso está restringido y en el caso del código abierto tienes libre acceso.

 

Ahora, algo importante: que sea código abierto no quiere decir que sea gratis. Además, únicamente puedes realizar las modificaciones permitidas por el dueño de la licencia de software. Cada desarrollador puede determinar los término y condiciones de modificación y distribución. Muchos de ellos, por ejemplo, siguen los principios de los derechos Creative Commons.

 

Algo importante sobre el código abierto

Si decides utilizar un software de código abierto debes tener lo siguiente en cuenta:

  • El código puede ser modificado y distribuido por un usuario, sin caer en un delito.
  • Tiene flexibilidad en las soluciones informáticas.
  • Tiene constantes actualizaciones, por lo que hay posibilidades de que no siempre sea compatible con el equipo que estás utilizando.
  • Debes tener cuidado al descargarlo. Verifica que la fuente sea confiable, pues podría contener algún malware o virus que dañe tu equipo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.