¿Qué es un malware?

En entradas anteriores te hemos hablado sobre cómo mejorar la ciberseguridad de tu empresa. Existen programas maliciosos que pueden infectar tus sistemas. En este artículo te contamos qué es un malware y cuáles son las diferentes clases que existen.

¿Qué es un malware?

Un malware es un programa malicioso. Estos programas se infiltran en tu computadora o dispositivos móviles (smartphone, tablet) para recopilar información. No pueden dañar tu hardware pero sí pueden infiltrarse a través de tu sistema y recopilar información sensible.

El objetivo principal de un malware suele ser robar dinero al usuario del dispositivo infectado pero en ocasiones también puede modificar algunos software. Funciona como un espía: puede robar, cifrar o borrar tus datos, alterar o secuestrar funciones básicas del dispositivo y espiar tus actividades sin tu conocimiento o permiso. Esto es muy riesgoso si, por ejemplo, utilizas la banca electrónica en tu smatphone.

Estos son los tipos más comunes de malware

Adware: ¿Algunas vez se ha saturado de publicidad indeseada tu dispositivo? Esto es a causa de un adware. Suele hacerse pasar por legítimo para engañarte e instalarse en tu PC o dispositivos móviles.

Spyware: Este es uno de los más riesgosos. Monitorea las actividades  que realizas en tu ordenador o dispositivos móviles, así que puede recopilar todo tipo de información, como hábitos, contraseñas o información bancaria.

Virus: Estos son los más conocidos. Se propagan rápidamente por la internet e infectan las PC y los dispositivos móviles. Se ejecutan sin el cosentimiento del usuario, ya sea al iniciar su dispositivo o ejecutar un softwarwe. Modifica y convierte en inutilizables tus software.

Gusanos: Son muy parecidos a los virus. Se reproducen a sí mismo, por lo que la infección suele ser más rápida. Su objetivo es destruir datos y archivos.

Troyano: Igual que en la historia del caballo de Troya, se presenta como algo inofensivo, incluso útil. Una vez que el usuario fue engañado y lo instala, le da acceso no autorizado al dispositivo a otro usuario a la distancia.

En nuestra siguiente entrada hablaremos sobre cómo prevenir y combatir la infección de un malware.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.